Lifting

CIRUGÍA FACIAL, ENVEJECIMIENTO: lifting

Estiramiento facial (Lifting)

Con el paso de los años, el número y la profundidad de las arrugas de expresión aumentan y los tejidos de la cara se vuelven más laxos.

El estiramiento facial, también llamado ritidectomía (quitar arrugas) o lifting facial (elevación), es el procedimiento quirúrgico que actúa contra el efecto de la edad en los tejidos de la cara y el cuello. Como norma general, esta intervención se realiza bajo anestesia general, tiene una duración aproximada de 3 horas, y requiere un período de ingreso de 24-48 horas.

lifting

A medida que envejecemos, los efectos de la gravedad, la exposición al sol y el estrés de la vida diaria se notan en nuestras caras. Se forman surcos profundos entre la nariz y la boca; las mejillas caen; aparecen alrededor del cuello grasa y arrugas.
Nada puede detener este proceso. Sin embargo un lifting cervicofacial puede mejorar los signos más visibles del envejecimiento, tensando los músculos de la cara, eliminando el exceso de grasa y redistribuyendo la piel de la cara y el cuello.
El lifting puede realizarse aislado o asociado con otros procedimientos como la blefaroplastia. De igual modo se puede centrar en alguna de las zonas de la cara, así el lifting frontal corrige la caída de las cejas y las arrugas de la frente, el lifting facial mejora la piel y las partes blandas de los dos tercios inferiores de la cara, de la zona de las orejas y de las mejillas, y el cervical mejora el aspecto por debajo de la línea mandibular, mediante la eliminación  del exceso de grasa, el tensado del plano muscular descolgado y la readaptación de la piel a éste nuevo contorno.

¿Quién es el candidato ideal para someterse a un lifting?

Los candidatos ideales para someterse a un lifting son aquellas mujeres u hombres cuya cara y cuello comienzan a «caerse», pero cuya piel conserva todavía cierta elasticidad. La mayoría de los pacientes tienen entre 40 y 60 años, pero también puede realizarse con éxito entre los 70 y 80 años. Un lifting puede hacer que parezca más joven y que aumente la confianza en sí mismo, pero no le proporcionará un aspecto completamente distinto, ni puede restablecer su salud o vitalidad.

Planificando la cirugía facial

En la primera consulta se evaluará su problema y se expondrán las diferentes posibilidades terapéuticas. Se explicarán los riesgos y se facilitará el documento de consentimiento informado, para que lo pueda leer con detenimiento. Durante la elaboración de la historia clínica se comprobará su estado de salud haciendo hincapié en los problemas que puedan complicar la cirugía, como la tensión arterial alta, los problemas de coagulación o de cicatrización, si fuma o toma alguna medicación, especialmente aspirina.
Su cirujano plástico le proporcionará instrucciones específicas acerca de cómo prepararse para la cirugía, incluyendo si debe suspender o cambiar alguna medicación que tome habitualmente. Es aconsejable dejar de fumar al menos una o dos semanas antes de la cirugía, y si tiene el pelo corto, puede dejárselo crecer antes de la cirugía para disimular mejor las cicatrices mientras éstas curan.
Asegúrese, además, de que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarle unos días.

La cirugía de estiramiento facial

El lifting se realiza siempre en quirófano, dentro de una clínica u hospital. Normalmente, se permanece en la clínica la noche tras la cirugía, dándose el alta en 24-48h.
El lifting suele realizarse con anestesia general, suele durar 3-4 horas, o más cuando se asocia a otras intervenciones. La colocación exacta de las incisiones y los pasos de la cirugía varía mucho según las estructuras de su cara y la técnica elegida. Las incisiones comienzan generalmente a nivel de las sienes, disimuladas en el pelo, se extienden por una línea natural que pasa justo delante de las orejas y continúa detrás del lóbulo de las orejas hacia la parte posterior del cuero cabelludo. La grasa puede ser extirpada o liposuccionada alrededor del cuello y la barbilla para mejorar el contorno de la cara. Después se tensan los músculos subyacentes y, por último, la piel, extirpándose la que sobra. Tras la cirugía, se puede colocar, durante unos días, un pequeño tubo detrás de las orejas para drenar cualquier líquido que se pudiese acumular. También se suele colocar un vendaje ligero.

La vuelta a la normalidad después de un lifting

Puede aparecer amoratamiento temporal, tumefacción, entumecimiento y sensibilidad dolorosa de la piel, además de la sensación de tirantez y la sequedad de la piel. En hombres, será además necesario afeitarse (permanentemente) la parte trasera de las orejas, si se ha tenido que colocar allí piel en la que crece vello/pelo.
Después de un lifting, lo normal es que tenga pocas molestias; si las hubiese, se alivian fácilmente con los analgésicos prescritos (si presentase dolor severo o persistente debe comunicárselo a su cirujano). Es normal que existan ciertas zonas de la piel adormecidas, sensación que desaparece en unas semanas.
Deberá mantener la cabeza elevada durante unos días después de la cirugía de estiramiento facial, para disminuir la inflamación. Si se le han colocado tubos de drenaje, éstos se retiraran en un par de días. Durante los primeros días la cara aparece hinchada y amoratada, en pocas semanas desaparece. Los puntos de sutura se retiran entre 5 y 14 días dependiendo de la técnica de sutura empleada.
Casi todos los pacientes operados de lifting se encuentran bien en 2 días, pero se debe descansar durante la primera semana. Hay que ser muy cuidadoso con la cara y el pelo, ya que estarán más sensibles durante un tiempo. Pueden persistir algunos moratones durante 2 a 3 semanas, y se puede cansar con más facilidad. Para la tercera semana su aspecto será mucho mejor. La mayoría de los pacientes vuelven a trabajar entre los 10 días y las 2 semanas después de la cirugía. Si es preciso, puede aplicarse maquillaje para disimular  los moratones. La exposición al sol deberá aplazarse durante varios meses después de la intervención. Se recomienda el uso de una crema solar que proteja contra los rayos solares UVA y UVB (ultravioleta).

¿Existen riesgos? ¿Hay garantías?

En la cirugía de estiramiento facial, las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. Sin embargo cada persona tiene una anatomía específica, unas reacciones físicas y unas capacidades de curación distintas, y por tanto los resultados no son absolutamente predecibles.
Pueden aparecer lesiones en los nervios  que controlan los músculos faciales (que suelen ser temporales pero que podrían ser permanentes en ciertos casos, aunque es raro), infección, sangrado, recuperación lenta, cicatrización excesiva, asimetría y cambios en la línea del nacimiento del cabello.

Los resultados de un lifting

Los resultados de un estiramiento facial son muy satisfactorios y se sentirá feliz, siempre y cuando comprenda que el resultado no es inmediato. Incluso después de que el hinchazón y los moratones desaparezcan, el pelo alrededor de las sienes puede ser fino y la piel estar algo seca y áspera durante unos meses. Las cicatrices del lifting quedarán disimuladas tras el pelo y en los pliegues naturales de la cara; en cualquier caso irán disminuyendo con el tiempo haciéndose poco visibles.
Un lifting no detiene el reloj, su cara seguirá envejeciendo a medida que pase el tiempo, pudiendo incluso desear someterse a un nuevo lifting tras 5 ó 10 años. Sin embargo, los resultados son duraderos; tras varios años seguirá pareciendo más joven.

SECPRE.ORG   ISAPS.ORG