Aumento de pecho

  • Before-Aumento de pecho
    After-Aumento de pecho
    Antes Aumento de pecho Después

cirugía de la mama, aumento de pecho

La cirugía de aumento mamario es de las intervenciones más demandadas dentro de nuestras consultas.
Hay dos motivos fundamentales de consulta en los que la realización de un aumento de pecho puede mejorar la autoestima de la mujer: aquellas que tienen un pecho de tamaño menor al que les gustaría, y mujeres en las que el pecho ha disminuido de volumen como consecuencia de la lactancia materna.
Se realiza normalmente con anestesia general, debiendo tener que pasar una noche de ingreso en clínica
Hoy por hoy, para un resultado más predecible debemos utilizar prótesis de mama. Las prótesis actuales, son mucho más seguras y con menos problemas que las que disponíamos hace unos años.
También se puede realizar el aumento con grasa autóloga (lipotransferencia), pero es menos predecible el resultado y pueden ser necesarias varias intervenciones para conseguir el resultado deseado.

Aumento de mamas

Es posible aumentar el tamaño del pecho una o varias tallas mediante la introducción de una prótesis debajo de la mama. Este procedimiento se conoce como mamoplastia de aumento, consiguiendo mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer.
Quien es el candidato ideal para someterse a un aumento mamario?
Los candidatos ideales para someterse a una cirugía de mamas son aquellas personas sanas, emocionalmente estables que comprenden los resultados que se pueden obtener tras la cirugía. Muchas mujeres desean un aumento tras un embarazo o una lactancia que ha dejado vacío y caído el pecho. Aunque no existe riesgo de que el aumento altere futuros embarazos, sí debe saber que las mamas pueden volver a descolgarse algo tras un nuevo embarazo.

La cirugía y la anestesia

La cirugía de mamas se realiza en un quirófano, dentro de una clínica u hospital. Suele ser preciso el ingreso, dándose el alta al día siguiente. La cirugía de aumento mamario se realiza bajo anestesia general, permaneciendo el paciente dormido durante la operación. Algunos casos muy determinados se pueden realizar bajo anestesia local más sedación.
El aumento mamario se realiza a través de una pequeña incisión que se coloca, dependiendo de la anatomía del paciente y de las preferencias de su cirujano plástico, alrededor de la areola, en el surco bajo el pecho o en la axila. La incisión se diseña para que la cicatriz resultante sea casi invisible. A través de esta incisión se levanta el tejido mamario, se crea un bolsillo y se coloca la prótesis, directamente debajo del tejido mamario o debajo del músculo pectoral, o debajo de todos los músculos que se encuentran sobre las costillas. El procedimiento dura entre 1 y 2 horas.

Después de la cirugía

Tras la cirugía de mamas es normal encontrarse algo cansado unos días, pero podrá hacer vida casi normal a las 24-48 horas. Se debe llevar un sujetador especial y una banda torácica todo el día durante un tiempo. Se evitará levantar objetos por encima de la cabeza durante 2 a 3 semanas. Sus mamas estarán más sensibles de lo normal durante 2 a 3 semanas.
La operación no limitará su capacidad para dar de mamar si se queda embarazada.

¿Existen riesgos? ¿Hay garantías?

Como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados. En el aumento mamario, la complicación más frecuente es la contractura capsular, que ocurre cuando la cicatriz interna que se forma alrededor del implante se contrae en exceso, haciendo que la mama se vuelva más dura. Puede ser tratada de diversas maneras, requiriendo en ocasiones extirpar dicha cicatriz interna, e incluso, recambiar la prótesis.
Los riesgos propios de esta intervención se encuentran descritos en el Consentimiento Informado, que se entrega a la paciente ya en la primera consulta.
Es extraordinariamente infrecuente que las prótesis pueden romperse, haciendo que el contenido salga fuera de su cápsula. Cuando la prótesis está rellena de suero, el líquido se reabsorbe rápidamente sin producir ningún daño, disminuyendo la mama de volumen en unas horas. Si está rellena de silicona pueden pasar dos cosas: si la cápsula formada por el organismo no se rompe, no notará ningún cambio; si se ha roto, especialmente cuando ha sido sometida a mucha presión, la silicona sale disminuyendo el volumen de la mama. Con ambos tipos de prótesis será necesario una nueva intervención para reemplazarla.
No existe evidencia científica probada de que las prótesis provoquen cáncer de mama o enfermedades del tejido conectivo. La colocación de una prótesis no impide la realización de mamografías.

Los resultados

Los resultados tras un aumento mamario suelen ser muy gratos para la paciente.
SECPRE.ORG   ISAPS.ORG