Idea de “culo perfecto”

La definición del “cuerpo ideal” ha ido cambiando a través de los siglos. Actualmente los medios de comunicación social influyen en función factores étnicos, culturales y geográficos. El análisis del atractivo físico femenino, además de los rasgos faciales pone el foco en la relación cintura-cadera, el índice de masa corporal, voluptuosidad y la armonía de las formas.

De todas las partes del cuerpo, traspasando culturas y épocas, las nalgas son un elemento clave de la belleza del cuerpo femenino y en los últimos años también del masculino. La gluteoplastia es uno de los procedimientos de mayor crecimiento en las intervenciones de cirugía plástica. En los Estados Unidos el número de aumento de glúteos con implantes y transferencia de grasa ha crecido más del 20 por 100 entre 2014 y 2015.

Con el objetivo evaluar si el ojo del cirujano y la idea que tiene el público en general de un “culo perfecto” coinciden, se envió una encuesta a más de 9000 personas, incluyendo cirujanos plásticos y público en general de los cinco continentes. Según los resultados del estudio, en América Latina, América del Norte y Asia, los cirujanos masculinos tienden a preferir nalgas más grandes en comparación con las mujeres cirujanos. Lo contrario que en Europa donde son las mujeres cirujanas las que prefieren nalgas más grandes con comparación con los cirujanos femeninos.

Con respecto al tamaño de los glúteos, la mayoría de los encuestados prefirió una proporción cintura-cadera de 0,7 como su ideal, aunque diferían según la etnia de los participantes, por ejemplo los hombres asiáticos prefieren traseros pequeños bien torneados (relación 0,6); los caucásicos (blancos) lo prefieren grande pero no enorme (0,7); los hispanos grandes y generosos, y los africanos muy grandes (0,8), tipo Kim Kardashian.

¿Cómo calcular la relación cintura-cadera en mujeres?

-Medir la cintura en su parte más delgada, debajo de las costillas: 70 cm.

-Medir la cadera en su parte más ancha: 105 cm.

-70 / 105 = 0,6667 ¡Felicidades, esa es una buena proporción!

Si estás leyendo este artículo después haber probado a ponerte a dieta, seguir un programa de entrenamiento para tonificar los músculos y reducir el contorno de tu cintura, quizá es porque no estás contenta/contento con los resultados. Seguramente ha llegado el momento de pedir consulta a tu cirujano plástico  y solucionar definitivamente el problema que te preocupa.

Es imprescindible elegir el cirujano plástico acreditado y de reconocido prestigio que te inspire confianza. En la consulta decidiremos qué indicaciones son las apropiadas para tu caso específico. Lo más habitual es el lifting de glúteos o la elevación.

Con lifting de glúteos marcamos el surco del glúteo y eliminamos el exceso de piel y grasa de esa zona, que se puede realizar sólo o asociado al lifting de la parte interna de los muslos, a la lipoescultura o a la colocación de prótesis.

La gluteoplastia se puede realizar con inyección de grasa o con prótesis, dependiendo de cada paciente. Independientemente de la técnica, en el caso de las mujeres se suele combinar con liposucción de la zona lumbar, caderas y cintura para incrementar la curva. La grasa sobrante se utiliza para rellenar la zona baja de la nalga y complementar el efecto de las prótesis que rellenan la parte superior, buscando y efecto redondeado. Con implantes glúteos en el hombre se busca una forma musculosa del glúteo mayor, por lo no se suelen combinar las dos técnicas.

El levantamiento de glúteos con inyección de grasa tiene la ventaja de redefinir el contorno de la silueta para extraer grasa sobrante de caderas, cintura, abdomen y otras zonas del cuerpo, se consigue mejorar la firmeza, moldear las caderas, la cintura y el modelado de los glúteos con grasa de la propia paciente.

La gluteoplastia con inyección de grasa es la técnica más utilizada. No tiene los inconvenientes de rechazo, encapsulamiento, infecciones o asimetrías. La grasa extraída se trata para posteriormente inyectarla de manera intramuscular e integrarla en las zonas del cuerpo que requieren ser esculpidas. La intervención se realiza con anestesia epidural o local con sedación.

En las dos o tres semanas posteriores a la gluteoplastia con inyección de grasa es necesario utilizar prendas de compresión para mantener la nueva forma del glúteo, recibir masaje de drenaje linfático y evitar sentarse; después de 4 a 6 semanas son recomendables ejercicios de tonificación de glúteos. Durante el primer mes no se aplicarán inyecciones en la zona.

Gluteoplastia con prótesis está indicada en personas que no tienen suficientes depósitos propios de grasa y en casos de atrofia de la masa glútea. Consiste en la colocación de implantes de gel de silicona cohesivo específicos para glúteos, cuya forma es más plana y tiene mayor resistencia que la utilizada en aumento de mamas, ya que tiene que soportar la fuerza del glúteo mayor y debe permitir sentarse, saltar o correr con total normalidad.

La gluteoplastia con prótesis se realiza con anestesia epidural. Se hace una incisión de unos cinco centímetros en una zona poco visible del pliegue entre los glúteos, se crean dos bolsillos entre los músculos que acogerán las prótesis. Una vez acomodadas las prótesis, verificando la consistencia, simetría y aumento, se cierran las heridas cuidadosamente.

Los pacientes con implantes en los glúteos recordarán siempre que nunca deben ponerle inyecciones intramusculares en los glúteos. Para garantizar que la forma alrededor de la prótesis es estable y la prótesis no se desplace, es preciso contar con la colaboración del paciente, ya que de ello depende en gran medida el éxito de la intervención. Por ejemplo, llevará una prenda elástica compresiva suave durante al menos 15 días, además los primeros días permanecerán boca abajo, en la primera semana evitarán sentarse comprimiendo la zona operada; dormirán boca abajo las dos semanas siguientes a la intervención y evitar cualquier ejercicio físico donde intervenga el glúteo.

Puedes consultarme tus dudas por email: doctorbejar@gmail.com estaré encantado de orientarte.

La gluteoplastia es uno de los procedimientos de mayor crecimiento en las intervenciones de cirugía plástica.

Los comentarios están cerrados.