Fibroadenoma juvenil gigante

Fibroadenoma juvenil gigante

fibroadenoma juvenil gigante
Fibroadenoma juvenil gigante, antes y después

Los tumores grandes de mama benignos crean una asimetría significativa y constituyen retos reconstructivos únicos después de la extracción. Los fibroadenomas gigantes son relativamente raros, representando menos del 1% de fibroadenomas.
Los fibroadenomas gigantes benignos de la mama suelen crear deformidades de la mama y asimetría de los senos.  La reconstrucción mamaria parcial, sin necesidad de donación de tejido adicional o la implantación de prótesis mamarias adicionales, se consigue aplicando y combinando la técnica de mastectomía de Goldilocks.
La reconstrucción mamaria de las imágenes se refiere a una mujer de 21 años, con presentación tardía de un fibroadenoma gigante en la mama derecha. La masa era muy grande y le causaba angustia emocional.

Antes de operar un fibroadenoma gigante de pecho. Esquema del plan preoperatorio.
No tenía antecedentes de trauma, cirugía previa de senos ni otras comorbilidades.  Estudiado el seno derecho mostraba una masa bien circunscrita, firme y móvil. No presentaba cambios en la piel, ni linfadenopatía axilar ni secreción de los pezones. El estudio previo con ultrasonidos mostró una lesión hipoecoica, lobulada y septa de más de 15 cm de diámetro. La biopsia con aguja central informó de un fibroadenoma sin atipia.
El fibroadenoma gigante es una presentación inusual de enfermedad benigna del seno que requiere reducción de la envoltura de la piel, resección glandular extensa, reconstrucción del polo inferior e injerto de pezón para lograr simetría con el seno opuesto.
La recomendación más importante es que la paciente contacte siempre con profesionales certificados, con gran experiencia y reconocido prestigio. No dudes en preguntarme cualquier duda que tengas. 
Adaptando la técnica de mastectomía Goldilocks se proporciona tejido vascularizado autólogo (de la propia paciente) adecuado para la reconstrucción mamaria parcial. Usando la aleta inferior de la piel del pecho para compensar la pérdida de volumen después de la extracción del tumor y la escisión glandular.

El postoperatorio cinco semanas después de la intervención que demuestra un injerto viable del pezón, buen contorno y simetría.
El fibroadenoma se resecó a través de la extremidad superior orizontal del patron T invertido. Estaba bien delimitada y encapsulada, no invadía la piel subyacente ni la pared torácica. El peso del tumor fue de 1,1 klg. El efecto creado por la excisión de fibroadenoma se localizó en el polo inferior de la mama. Se dejaron clips metálicos en los márgenes del tumor para permitir la observación radiográfica postoperatoria.
Los fibroadenomas juveniles gigantes son neoplasias benignas que suelen aparecer entre los 15 a los 25 años de edad. Se clasifican como «gigantes» cuando superan los 5 centímetros. Esta variante de la mastectomía con la técnica Goldilocks consiste en utilizar la piel redundante durante la mastectomía para utilizarlo como tejido vascularizado que complemente el volumen necesario sin necesidad de extraer tejido donante de la paciente, evitando así complicaciones añadidas.
Estoy a tu disposición en mi consulta de cirugía plástica en Bilbao.
Fuente: PMC

Sobre mí

Otros artículos